Quiénes somos

Estudio

Silvia Carrillo y Álvaro Longo

Estudio Arquitectura

/ Méritos /
Máster en Fundamentos de la Arquitectura. ETSAM.
Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática. ETSAM.
Segundo Premio Concurso de Ideas Espacios BJC-DELTA 2012.

/ Publicaciones /
Arquitectura, Construcción y Diseño. LA RAZÓN 2017.
20 Propuestas de Arquitectura Bioclimática. Grupo MAYAB 2010.

/ Colaboradores /
Unboxed Visuals. Infografías

Nosotros

Carrillongo Arquitectos es el proyecto profesional de Silvia Carrillo Crespo y Álvaro Longo Muñoz, arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Contamos con formación complementaria de postgrado en el ámbito de la arquitectura bioclimática, rehabilitación sostenible y eficiencia energética, así como experiencia acreditada en proyectos y direcciones de obra de viviendas unifamiliares, interiorismo, rehabilitación, reformas integrales y paisajismo, entre otros.

Premisas

Adaptación al lugar. Una vivienda, edificio o cualquier otra construcción, no puede ser entendida fuera del lugar en el que se encuentra y nosotros como arquitectos, debemos trasladar la importancia de este hecho a todos los agentes partícipes de un proyecto. Dos viviendas en diferentes lugares no pueden tener la misma distribución, así como dos estancias con diferentes orientaciones no pueden tener el mismo amueblamiento. La mediación entre arquitectura, entorno, preexistencias y cliente, es el motor que nos ha llevado hasta aquí y que nos impulsa cada día para poder conseguir una arquitectura única que responda a sus necesidades concretas.

Diseño personalizado con sello propio. Los conceptos anteriores, junto con las pautas y personalidad del cliente, crean espacios únicos y a medida en cada proyecto, combinando líneas sencillas y modernas con guiños a la arquitectura tradicional que suelen traducirse en el uso de materiales vernáculos del lugar en el que se esté desarrollando el proyecto. Entendemos que los edificios deben integrarse tanto en el entorno como estar al servicio de las necesidades de los usuarios y, por tanto, tratamos de mantener una estrecha relación con nuestros clientes de cara a abordar correctamente el proyecto.

Interiorismo funcional y constructivo. Nuestros diseños interiores buscan siempre la funcionalidad de recorridos y transiciones, evitando espacios únicamente de circulación como pasillos estrechos sin usabilidad y dando protagonismo de alguna manera al sistema constructivo o estructural del edificio. Así, surgen cubiertas con vigas y correas de madera vistas o muros de piedra, en contraste con paramentos blancos.

Sostenibilidad y eficiencia energética. Incorporamos, siempre que sea posible, soluciones propias de la construcción bioclimática tanto en obra nueva como en rehabilitación, campo en el que hemos venido desarrollando proyectos para recuperación de patrimonio histórico y mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes, minimizando el impacto ambiental y ahorrando, tanto económica como energéticamente, usando los recursos de hoy sin comprometer los de mañana, independientemente si se trata de un proyecto de obra nueva o de reforma. Para ello, empleamos tanto sistemas de aprovechamiento pasivo (tratamiento de fachadas y vidrios, reducción de los puentes térmicos, cubiertas ecológicas, ventilación cruzada y mecánica…) como sistemas de aprovechamiento energético (aerotermia, biomasa, fotovoltaica…).

Rehabilitar y reacondicionar. Creemos en las segundas oportunidades, también para las edificaciones existentes. La rehabilitación permite adaptar el edificio a los nuevos usos y funcionalidades demandados y con el acondicionamiento interior, podemos usar espacios para otras actividades o incluso reconvertir elementos a priori desechados, que, mediante su restauración o renovación, puedan servir para la misma función o para otra nueva.

La vegetación como nexo con el entorno. Cerramos el círculo con el paisajismo como última estrategia de integración en el lugar que abarca todos los campos descritos ya que se considera una estrategia pasiva de arquitectura bioclimática al permitir sombras en verano y luz en invierno, es un complemento fundamental en el reacondicionamiento de espacios exteriores que por sí misma interviene en la funcionalidad de los recorridos exteriores y siempre tiene un toque personal de cada cliente.

Objetivo

Aprendemos y crecemos con cada proyecto y nos sentimos unos auténticos privilegiados de poder hacer sueños realidad, de construir y diseñar las ilusiones de nuestros clientes. Únicamente bajo las directrices anteriores, conseguiremos el que debería ser uno de los objetivos primordiales de la arquitectura actual, contribuir a una mayor calidad de vida de las personas, sin poner más en riesgo el hábitat natural que nos ha permitido avanzar hasta el día de hoy. La arquitectura bioclimática y la rehabilitación sostenible son las únicas formas de arquitectura que entendemos como efectivas y que por tanto marcan las bases de nuestros diseños.

Si necesitas un arquitecto y compartes nuestra filosofía, estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto.